|
Jesus con Nicodemo sobre "Como "nacer de nuevo" |
Entonces el me dijo, Tu tambien escucharás el llamado de Cristo y te uniras a nosotros!!! a lo que yo repliqué - No puedes esperar eso de un alma tan pagana como la que habita este cuerpo- el consternado respondió: Uyy hno no digas eso!!!
He alli el choque entre la creencia y la conviccion, entre el dogma y la inspiración . El religioso creyente que cree hasta que puede convertir a los demas mediante la conferencia de la doctrina, no obstante en este mundo polula la gente que necesita de algo en que creer, la satisfaccion de aquel recuerdo del contacto milenario con seres "superiores" . A menudo el ser humano se siente protegido con esa idea, a la que se aferra a pesar deque las experiencias le muestran lo contrario, esa curiosa fé.
Yo crecí en el seno de un hogar que abrigaba su fé en la doctrina de una secta cristiana de corte protestante fundada por un masón americano a finales del siglo xix. Crecí con una idea particular de Dios, muy similar a la arquitecto de la Matrix , que todo lo veía, todopoderoso, terrible y celoso que exigía adoracion exclusiva.Vivía yo bajo la promesa de que si me portaba bien quizá calificase para vivir eternamente en su reino paradisiaco de leones vegetarianos. Entre tanto me vigilaba dia noche por si yo fallaba para echarme al lago de fuego , razon por la cual me daba miedo masturbarme, a fé de que es muy incomodo hacerlo mientras otro esta mirando con sus tremendos ojotes.
Con el tiempo ese ser se desvaneció para quedar yo solo, no mas que con mi propia fé, en mi mismo, a merced de las inhóspitas fuerzas de este mundo, no obstante me regocijaba en la grandeza del firmamento que contemplaba en la noches y una rara inspiración fué sugiendo en mi existencia. Una luz inefable se me revelaba tras las sombras y un conocimiento de caracter trascendental me devovía la serenidad. Dios había a muerto para renacer en mi propio corazón.
Pensaba en Jesus Cristo , cuan idolatrado por cada devoto cristiano en este mundo, pero que olvidaba su propia enseñanza cuando el dijo en Mateo 10:38 "y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. (Reina-Valera 1960 (RVR1960)) Cuan futil seria la doctrina cristiana si su seguidor no penetra en su esencia y la aplica".
En la religión, solo el hecho de adorar o deificar un caracter crea una brecha inzanjable , por un lado un devoto totalmente impotente y por el otro un ser todopoderoso en una dimensión inalcanzable. Este concepto carece de todo sentido de realización, entregandolo todo a una fé que dará sus frutos en un futuro totalmente indeterminmado. En un tiempo es mas que necesario , pero estamos atravesando tiempos de cambio, de descontruccion y construccion de paradigmas , pero sobre todo de la pérdida de la fé.
Todas aquellas milagros que fortalecieron la fé en un tiempo, en nuestros dias son concebidos por muchos como meros trucos.
En este tiempo el ser humano no necesita mas trucos, ni una fé que se fundamente en el dogma, en cambio una fé que se fundamente en un conocimiento genuino, la certeza de una ciencia exacta cuyas leyes no pueden fallar. Uno pierde la fé cuando invoca a Jesus Cristo y en el momento de premura parece que él no responde, como a menudo suele suceder , luego uno se conforma con el tipico "es la voluntad de Dios", que en realidad no es un consuelo sino un inhibidor de la fé.
Si uno tuviese la inspiración y el discernimeinto para tomar su "propia cruz" y seguirlo a su propia dimensión se encontraría en un estado de trascendentalidad ya antes aludido por otras leyendas mitológicas, donde se muere y renace ante el "arbol del mundo", es curioso que algunos lexicografos traducen crux, como madero de tormento. Si uno pasa del estado de creyente a un estado activo de iniciado que sigue el sendero del "sacrificio" de repente se encuentra uno siguiendo el camino de los maestros magos y heroes de leyendas paganas, ¿Acaso no es la historia de Jesus similar al mito del egipcio Horus, al que llamaban de igual manera el hijo del hombre? ¿Acaso no resucitaron tambien los heroes paganos luego de pasar por una muerte transformadora?
En los evangelios encontramos no pocos simbolos que hacen referencia a la astrología heredada de los egipcios , de hecho Jesus representa el sol en piscis , son curiosas las alusiones a este signo en las multiplicacion de los peces, el pez del denario, el pescador de almas. Y el mismo anunciando el signo siguiente que es acuario representado por "el hombre que lleva un cántaro" . De hecho la religión católica es una fé sincrética fundamentada en un culto solar pagano antiguo , solo basta con reparar en las fechas de sus celebraciones importantes y la disposicion de sus deidades y simbolos. Es cuando el inspirado entra en los misterios que estan detras de estos simbolos que encuentra una ciencia velada, un conocimiento genuino de la naturaleza y sobre todo del potencial de él mismo como parte conciente de la existencia , entonces la religion deja de ser tal para convertirse en ciencia, y la fé del creyente se convierte en la certeza del sabio.
Es cuando Jesus deja de ser un dios y se convierte en un arquetipo del buscador espiritual que llega a ser un sabio inmortal, un maestro mago de la existencia, tal como Merlín, Hércules,Odin, Galahad, Horus, Buda o Lao Tse y lo mas importante es que se encuentra a él mismo como un coheredero con ellos , se hace conciente de que es un hijo de Dios y asume su responsabilidad como tal, un co-creador. Y es asi como se trasciende de la creencia religiosa cristiana a la tradicion gnostica o neo -paganismo.