Saludos!!!

jueves, 5 de junio de 2014

Odin ¿Acaso un alquimista?




De todas las deidades míticas de la cultura occidental resulta para mi Odín, el jefe del panteon nórdico el mas enigmático de todos. Me resulta curioso que un pueblo de caracter guerrero que daba capital importancia a a la fuerza, física honrre de manera especial a un ser cuyo poder no se fundamentaba precisamente en esa fuerza. En cambio sus dones, que lo ponian en el lugar privilegiado de los Aesir, eran mas bien sutiles, astucia, intelecto, perspicacia, en fin talentos relacionados con el conocimiento.

Odin es a menudo descrito como un anciano cuyo rostro refleja  el sacrificio, de presencia modesta y nada arrollante no obstante respetable. En Odin se resalta las caracteristicas, propias de un cazador de misterios, un sabio poseedor de vastos conocimientos, y de un astuto ilusionista que siempre se sale con las suyas. De modo asi que los nórdicos y en general los pueblos gérmánicos daban un valor primordial a las cualidades del intelecto representadas en la figura de Odín.

Entrando en aquella dimension donde se da origen a los mitos y con respecto Odin se encuentra etimológicamente que  Odin (pronunciado“OH-din”; antiguo nórdico Óðinn, ingles antiguo  y antiguo sajón Woden, antiguo alto alemán Wuotan, Wotan, or Wodan, proto - germanico *Woðanaz,) significa  “maestro del Éxtasis”. Eso dá ya un indicio de la naturaleza del poder que le atribuian al dios.

El poder de los dioses nórdicos con respecto al de otras mitologías , no les venía por obra y gracia de la divinidad, en cambio eran dones logrados a costa de sacrificios, los Aesir no eran muy diferentes de los hombres , no eran inmortales y podian morir.  Odín era tuerto pues habia sacrificado un ojo en procura de la sabiduría , ademas permaneció atrevezado por nueve venablos colgado de las ramas del arbol Yggdrasil en procura de conocer el secreto de la runas. La naturaleza de esas proezas y la recompensas obtenidas, que estan en relacion con el objeto de alcanzar el conocimiento, tal como se persigue en la alquimia. 

Es revelador el hecho de que Odin permanezca en contemplacion para acceder al conocimiento secreto de las runas que representan el alfabeto nórdico , tal como lo haría un adepto de la alquimía para alcanzar el de los arcanos representados por las letras del alfabeto hebreo, esta relación ya es un indicio fehaciente del aspecto alquímico en el mito nórdico. Aspectos como el hecho de perder el ojo izquierdo como sacrificio para alcanzar una sabiduria excepcional, el conocimiento de las claves maestras para entrar y salir a voluntad de los 9 mundos del universo nórdico, hace pensar en la posibilidad de que los forjadores del mito nórdico hayan tenido alguna relación con la tradicion de la cual deriva la alquimia. Esto a su vez lleva a pensar en lugares y escuelas de misterio en comun como vertientes para muchas leyendas y tradiciones de los pueblos de la antigüedad.

Gandalff  ¿Acaso Odin de visita por Tierra Media?


Merlín, el legendario mago de los celtas, guarda importantes paralelos con el dios nórdico, ambos deben su sabiduria de los arcanos de la naturaleza gracias a los sacrificios efectuados en el "Arbol del Mundo" aquel arbol mítico cuyas raices y ramas comunican los diferentes mundos del universo. Cabe resaltar que Tanto Merlin como Odín en sus respecivas mitologías comparten tanto apariencia física como facultades, ambos son magos, y poseederos de secretos trascendentales que les permite comunicarse con cualquier criatura de cualquier  dimensión, ambos en procura de su realizacion han pasado por la triple muerte como proceso de transformacion del ser. Es en este aspecto que se acercan a la realidad alquímica del adepto que tiene que morir y renacer tres veces para completar la realización del "Trismegisto" para acceder al los frutos del "Arbol de la Vida" que otorga entre otros , el dón de la omniciencia.


En Grecia ¿Acaso conoció el éxtasis y la cuchilla de afeitar?


En la mitología griega , se conocía al mensajero de los dioses como Hermes, y se sabe que esto alude directamente al mito del  Hermes Trismegisto, el legendario maestro alquímico conocido como el dios Thot para los egipcios, Es interesante observar que para los nórdicos sus dioses no son seres todopoderosos sino que son seres semejantes a los humanos que han llegado aun estado de bienaventuranza  gracias al sacrificio y de ese modo  a una proximidad a las fuerzas latentes de la naturaleza que permanecen en una dimension superior aun mas trascendental e inalcanzable, en contraste con los dioses de otros panteones como el caso de los olímpicos que son seres de divinidad innata , personificaciones directas de las fuerzas de la naturaleza, así Hermes/Mercurio , es el dios que representa de manera innata todas esas cualidades que Odín ha alcanzado a costa de sacrificio, lo mismo que Merlín. En algunas tradiciones esotéricas se alega que el mítico Merlín en realidad fué un maestro alquimista de la antiguedad, y que sus legendarias proezas son alegorías que velan el sendero del iniciado que busca alcanzar la gnosis (conocimiento absoluto).

Merlin ¿Acaso Odin de visita por Bretaña?
Es posible que estos importantes paralelos y semejanzas entre las leyendas que los pueblos indo-europeos tienen en sagrada estima, provengan de una vertiente en comun, una que alude a aquella tradición unánime que enlaza a las escuelas esotéricas de occidente, de este modo no es descabellado pensar que muchos de aquellos seres de conocimientos extraordinarios que ellos con el tiempo deificaron tras las leyendas que los inmortalizaron, hayan sido en realidad  iniciados o adeptos alquimistas de la antiguedad , Maestros del Éxtasis , siendo el extasis , la gnosis (el conocimiento) .

1 comentarios:

Roberto Cabrera Olea dijo...

Yo he pensado, que en las incursiones vikingas a tierras inglesas, escocesas e irlandesas, hayan llevado la imagen y sabiduría de Odín. Merlín sin duda, me parece un espejo del dios nórdico. Gracias por el artículo.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger